sábado, 19 de mayo de 2012

San Martín de Loba (Bolívar)

"Alma del pueblo es justamente porque las cantaoras hemos entregado toda la vida y hemos sido tocadas por la violencia de alguna manera, hemos sido mujeres desplazadas en muchos casos", dice Camargo, considerada una de las mujeres con mayor trayectoria en la música de tambora del Caribe colombiano.

En su pueblo, San Martín de Loba (Bolívar), no solo se vivieron tres tomas de la guerrilla, sino que estuvieron patrullados durante años por los paramilitares y a pesar de eso -dice Martina- "no dejaron de tocar el tambor alegre". Se resistieron a dejar de hacerlo. 


grupo Sóyame

El cierre del encuentro, en el que participan también las cantaoras Aurora Casierra, Segunda Casierra y la invitada de Haití Clemence Leménicer, será un concierto en el bar Afroglam, junto al grupo Sóyame la Marimba.

El encuentro es también un pretexto para mostrar un trabajo que vienen haciendo con 50 cantaoras en todo el país, muchas de las cuales comparten una realidad: la música tradicional ha sido su forma de resistencia a la violencia.  


'La Voz de la Tambora'

Conocida como 'La Voz de la Tambora', Camargo es una de las tres mujeres que, durante esta semana, ponen a escuchar a los bogotanos la música tradicional en el II Encuentro de Cantaoras, Alma de un Pueblo, que organiza la Fundación Río al Sur.

No solo están en colegios y universidades tocando y cantando, sino que hablan con jóvenes y niños sobre las historias que dieron origen a sus cantos, sus saberes medicinales, gastronómicos y otras tradiciones raizales. Todo, en el marco del mes de la Herencia africana y el proyecto que desarrolla la Fundación para que se difunda y valore la música tradicional

cursos de guitarra

academias de musica