lunes, 29 de octubre de 2012

El narrador de cuentos



Saki
Saki o Héctor Hugh Munro era birmano por nacimiento, escocés por ascendencia e inglés por padecimiento. El 13 de noviembre de 1916, durante la Primera Guerra, una bala de obús lo mató. Nos dejó aparte de un par de novelas y tres dramas, unos cuentos que aterran por su precisión y finales sorprendentes. Su técnica consiste en hacerle creer al lector en un previsible desenlace y, en el último renglón, sorprenderlo con otro. Así en 'La ventana abierta' engaña haciéndonos apostar sobre seguro que la tía está loca o tiene Alzheimer cuando lo cierto es que la sobrina es una magnífica y creativa mentirosa.




belleza

La sorpresa en Cohen está en lo que dice y cómo lo dice, en la intensidad de sus mensajes y palabras, que nos erizan hasta lo más profundo de nuestras almas para darle gracias a la música por tener en él al mejor reflejo de pureza y belleza. Ya lo dice en el tema que abre ‘Old Ideas’: “que vengan los cielos y escuchen”, es lo mínimo que podíamos esperar de Leonard Cohen.





jueves, 25 de octubre de 2012

violín


Sobre el también austríaco Mozart (1756-1791), uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Blanning afirma que sólo se convirtió en un artista independiente después de que el fraile castellano Pedro Ponce de León, Conde de Arcos, jefe de personal del arzobispo y príncipe austríaco Joseph Franz Colloredo, lo echara a patadas de su puesto como músico de la corte de Salzburgo. Mozart empieza a componer desde los 5 años. A los 17 se convierte en músico de la corte de Salzburgo, hasta que es despedido a los 25 para consolidarse definitivamente como uno de los grandes compositores con más de 600 obras, en todos los géneros, que le han valido la gloria universal.
Al compositor, director de orquesta y pianista alemán  Ludwig van Beethoven (1770-1827), último gran representante del clasismo vienés y que hizo trascender la música del romanticismo, Blanning lo describe como a un artista siempre emancipado. Beethoven fue impulsado desde niño por su padre para que fuera un genio musical. A los 7 años dio su primer concierto, a los 11 publica su primera obra, 'Nueve variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler', a los 12  firma el primer contrato como artista, a los 17 toca violín para ganarse la vida y mantener a sus  hermanos, abandonados a su suerte por un padre alcohólico y, a los 24,  compone  su primer gran obra: tres tríos para piano, violín y violonchelo.





Stravinsky y a Joyce

El amor de Debussy por el color musical, que rompe con toda una tradición de la música europea y que explica las variadas afirmaciones, de que sus notas son colores y no signos musicales, tiene también una especie de comprobación en los títulos de muchas de sus obras. Por ejemplo, su retrato pintado por Jacques-Emile Blanche, el célebre artista francés, quien también pintara a Proust, a Stravinsky y a Joyce. A él dedicó Debussy sus 'Tres estampas para piano', que son todo un símbolo de poesía y equivalencias en imágenes, con sus pagodas, que se le ocurrieron al compositor al escuchar un gamelán balinés en la Exposición Internacional de París en 1889. Su 'Atardecer en Granada', que para don Manuel de Falla era una de las piezas más perfectas y breves en sus síntesis de la música española y, los 'Jardines bajo la lluvia', título que bien podía ser de Monet, donde el genial compositor evoca 2 viejas canciones infantiles. 'Las Estampas' fueron dedicadas a Jacques-Emile Blanche, cuya poderosa cabeza de Debussy, mitad fauno, mitad antiguo profeta, es quizá la imagen más repleta de sugestión y de hondura psicológica que nos ha quedado del músico francés.





miércoles, 24 de octubre de 2012

critica


Si bien la 'crítica' tiene todo el derecho a juzgar al artista, me parece que es un disco que encanta de principio a fin, que se debe oír en dos o más tandas de corrido y que no necesariamente fue grabado para complacer a sus seguidores ortodoxos y mucho menos a los de The Beatles.
Kisses on the Bottom revive un periodo hermoso en la historia de la música y de ahí su alto valor. Nos recuerda que el mayor legado de The Beatles fue tomar esas melodías y adaptarlas a una nueva era. Un disco, sin ser exagerado, de cinco estrellas, así seamos los únicos en dárselas: sería injusto no hacerlo.





espíritu


CAGE-HENRY COWELL: Cage concibe cada evento musical como una entidad en sí misma que no requiere un aspecto definido. Simplemente, los coloca uno detrás de otro y los relaciona a través de su coexistencia en el espacio, en donde ellos son instalados en un organizado orden de tiempo. Cada evento es un agregado de materiales sonoros que se cohesiona, haciendo un pequeño mundo de sí mismo, como los elementos físicos se encuentran dentro de un meteorito.
CAGE-UN OYENTE: La parte en que se escuchan las notas finales de las obras, trae mucha paz al espíritu.





viernes, 12 de octubre de 2012

Johansen canta con dibujos



Luego de hacer el lanzamiento de su nuevo disco, Bi, en un avión, a 30.000 pies de altura, el cantante argentino Kevin Johansen regresa a Bogotá con su banda The Nada y el ilustrador Liniers.
El concierto será esta noche, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y mientras Johansen canta, Liniers dibuja y proyecta en una pantalla su visión de cada canción.
El artista, nacido en Alaska, vive en Argentina desde los 12 años y se metió en la música cuando uno de sus tíos le regaló una guitarra.
Cumbiera intelectual, Guacamole y Logo, entre otras, son algunas de las canciones que interpretará en el concierto.